Tormenta solar. ¿Peligro real?

Parece ser que sí. No sólo por la orden ejecutiva de Obama que  ha solicitado a las autoridades del país que adopten preparativos para una posible gran tormenta solar desencadenada por “fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, las partículas energéticas solares, y las perturbaciones geomagnéticas que se producen regularmente”.

tormenta-solar

También es una posibilidad real porque así lo dicen los científicos y los organismos que estudian el clima espacial. En España, la “Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear” ha mostrado su “preocupación” por la pasividad de España a la hora de tomar medidas contra las tormentas solares o geomagnéticas, un fenómeno que, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés), sería capaz de dejar a la población mundial sin electricidad y sin comunicaciones.

Ya en 1859 una tormenta solar conocida como el evento Carrington, según explica la revista Newsweek, desencadenó una serie de fenómenos en los que se pudieron observar auroras en el cielo desde lugares alejados de los polos, como el Caribe. Y los sistemas de comunicación por telégrafo quedaron alterados en Europa y América del Norte.

En 1967, tres potentes erupciones solares inutilizaron el sistema de radares de EE UU encargado de detectar la llegada de misiles soviéticos. Inicialmente, en plena Guerra Fría, Washington pensó que el culpable era Moscú.

De la noticia se han hecho eco diversas publicaciones en España como los diarios El País, ABC, Diario el Correo, Nueva Tribuna, La Razón y la agencia de noticias Europa Press entre otros.

150508135827_tormenta2_grande

A continuación, facilitamos el enlace que contiene el “decálogo básico de buenas prácticas para la autoprotección familiar” en caso de una tormenta solar severa elaborado por el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, el EMP y los Eventos Black Swan.

Decálogo del Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil.

tormenta-solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Administrador.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hostings.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad