Real y laureado complejo.

A Juan Manuel Moreno no le bastan los leónes, Hércules, las columnas, la bandera en el arco de medio punto ni la humilde y solidaria leyenda de: “Andalcía por sí, España y la Humanidad”. Necestiaba más. Y puso una corona real y laurel, dice que como distintivo del Presidente de la Junta, como si fuese el Real Presidente de la Junta de Andalucía.

“A Juan Manuel Moreno no le bastan los leones, Hércules, las columnas, la bandera en el arco de medio punto ni la humilde y solidaria leyenda de: “Andalucía por sí, España y la Humanidad”. Necestiaba más. Y puso una corona real y laurel, dice que como distintivo del Presidente de la Junta, como si fuese el Real Presidente de la Junta de Andalucía, toma ya. Y eso, sencillamente, no es legal además de revelar un complejo, el de inferioridad.”

Soy andaluz y no necesito ni banderas ni escudos ni himnos para sentirme orgulloso de ello. Lo primero es el pueblo, lo demás es accesorio, secundario. Una vez llegada a esta reflexión puedo añadir lo siguiente: como pueblo no nos ha sido nada fácil congregarnos ante nosotros mismos y tomar conciencia de ser una realidad politica, jurídica, histórica con presente y futuro. El pueblo andaluz ha tenido que luchar, sufrir, sobrevivir y exigir a lo largo de la historia lo que a otros se les otorga graciosamente o con mucho menos esfuerzo. Parece que los andaluces tenemos que gritar más alto, protestar más enérgicamente y argumentar más allá que el resto de pueblos para que se nos reconzca. No pasa nada, lo hicimos y podemos sacar pecho de ello.

Escudo de Andalucia

Después de mucho, mucho tiempo, volvimos a ser un pueblo con entidad jurídica y política propia. Y nos otorgamos símbolos para representarnos. Lo he dicho ya, lo primero es el pueblo; después viene lo demás. Nuestros símbolos nacieron del pueblo y se enraízan en lo más profundo de nuestra historia. Esa historia que establece en nuestra actual Andalucía el estado más antiguo de la península ibérica y parte del extranjero, Tartessos. Tenemos a Hércules o Herakles y sus aventuras en nuestras tierras, sus columnas y leones, y un trozo de tela con tres franjas: verde, blanca y verde. Aquí es donde entra nuestro pasado islámico y glorioso en el que no me extenderé, hay sobrada literatura al respecto. También nos dimos un himno, “El Himno mana de la música popular y no es una elaboración de gabinete. Resume la andadura y el genio de Andalucía. Canción de jornaleros moriscos trabajando bajo el sol, bebiendo el agua de la sed y de la fe cristiana a la que están en trance de conversión más o menos espontánea. Canción de libertad de un pueblo, que quiere recuperar su historia e identidad. Y sobre todo Canción de Autonomía.”. (María Jesús Navarro Infante).

Bandera y escudo de Andalucía

Pero claro, éstos símbolos están hechos de pueblo y tierra; de jornaleros y moriscos, de andaluces. Y eso es difícil de digerir por la derecha en general y por la andaluza en particular, hecha de recovecos de complejos de superioridad que en realidad esconden uno superlativo de inferioridad. El complejo añejo de ser mal cristiano, con mucho camino perdido en la verdadera fe de los del norte peninsular. Incluso un complejo de pertenecer a un pueblo al que se tuvo que someter con la expulsión de sus propias casas (y vidas) más allá del mar. Un himno de segadores jornaleros (y moriscos?) es mucho pedir para las derechas que ansían ser aceptadas como si no fuesen de las andalucías.

De cómo manifestar un complejo

A Juan Manuel Moreno no le bastan los leónes, Hércules, las columnas, la bandera en el arco de medio punto ni la humilde y solidaria leyenda de: “Andalucía por sí, España y la Humanidad“. Necesitaba más. Y puso una corona real y laurel, dice que como distintivo del Presidente de la Junta, como si fuese el Real Presidente de la Junta de Andalucía, toma ya. Eso, sencillamente, no es legal además de revelar un complejo, el de inferioridad.

Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Administrador.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hostings que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil