martes, octubre 26, 2021
Inicio ARTÍCULOS Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

cielo-estrellado-en-el-bosque

A veces mirar hacia arriba nos pone en nuestro lugar. Nos puede recordar lo que realmente somos, el lugar que nos corresponde en el Universo y, quizá, valorar los confines de esta esferita azul en la que vivimos.

“Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad”. (Los límites de la Fundación). Frase en boca de Andrew Martin (Personaje de el Hombre Bicentenario de Isaac Asimov).

Las galaxias más próximas a la Vía Láctea son las que pertenecen al Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio de aficionado. Algunas, incluso, como Andrómeda y las Nubes de Magallanes, pueden observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

1.- Enana del Can Mayor. Distancia: 28.000 años luz.

Descripción: Es una galaxia del tipo irregular que forma parte del cielo en la constelación del Canis Mayor. Fue descubierta en el 2003.

can-mayor

2.- Enana Elíptica de Sagitario. Distancia: 70.000 años luz.

Descripción: Esta galaxia elíptica fue descubierta en 1994 y se considera que tiene unos 10.000 años luz de diámetro. Es el segundo cuerpo más cercano a la Vía Láctea.

enana eliptica.jpg

3.-Gran Nube de Magallanes. Distancia: 162.000 años luz.

Descripción: Al igual que la anteriores, esta galaxia también se considera satélite de la Vía Láctea. Fue descubierta por el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi en el 964 E. C. Su forma es irregular.

nube-magallanes

4.- Böotes II. Distancia: 197.000 años luz.

Descripción: Se trata de una galaxia enana del tipo esférica y fue descubierta en el año 2007 por el Sloan Digital Sky Survey, un espectroscopio de alta gama ubicado en Nuevo México.

bootes

5.- Pequeña Nube de Magallanes. Distancia: 200.000 años luz.

Descripción: La Pequeña Nube de Magallanes es uno de los objetos más lejanos que pueden verse sin ayuda de un telescopio. Se considera que esta galaxia tiene 7 millones de veces la masa del Sol.

Jesús López.

RELATED ARTICLES

No se oye tu voz, andaluz.

A ver si te vas enterando que la derecha no nos quiere andaluces. Que para lo esencial; la dignidad como pueblo, la eterna y...

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre lamentan y condenan las agresiones a dos agentes de la Policía Local e insisten en que los...

“Contar con dos policías en la calle por turno para un municipio con tantos habitantes, y su especial dispersión de núcleos de población, es...

Una cena de Navidad del CYD diferente

Trabajamos desde hace más de 20 años para crear un modelo ético de convivencia entre animales y humanos.

Most Popular

El Hospital Regional de Málaga constituye la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha constituido la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual en aquellos casos susceptibles de poder beneficiarse de esta novedosa forma de trabajo. Este órgano de asesoramiento velará por la mejora de la calidad asistencial a través del análisis de los expertos.

El IAM convoca por 2,1 millones las subvenciones a las asociaciones de mujeres para el fomento de la igualdad y contra la violencia de...

Estas ayudas cuentan con un 5% más de financiación y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 1 de febrero

Filoni y Favreau elevan «The Mandalorian» a categoría de Mito.

El episodio octavo de la segunda temporada se presentó trepidante con una persecución espacial conducida por Boba Fett en su Slave I a una lanzadera imperial de tipo "lambda". El objetivo era capturar vivo al doctor imperial Pershing.

Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

Las galaxias más próximas a la Vía Láctea son las que pertenecen al Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio de aficionado. Algunas, incluso, como Andrómeda y las Nubes de Magallanes, pueden observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Recent Comments

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad