sábado, enero 22, 2022
Inicio ARTÍCULOS Expresiones andalusíes que se refugiaron en el castellano: la necesidad de un...

Expresiones andalusíes que se refugiaron en el castellano: la necesidad de un nuevo enfoque.

«De ahí que sea necesaria una visión holística de la filología, así como una visión crítica de muchas de estas presuntas fuentes documentales, porque será más verdad lo que el pueblo mantuvo en su garganta sin saberlo, que las mentiras escritas en papel para negar al pueblo mismo.«

Antonio manuel

Afirma Antonio Manuel, activista, músico, escritor y profesor (Doctor en Derecho) en un post de sus redes sociales lo siguiente:

«Las palabras también tienen miedo y se refugian en otras cuando son perseguidas, igual que se refugiaron en otra identidad las personas que las pronunciaban. Pero el pueblo no dejó de usarlas aunque olvidara su origen etimológico. Os acompaño algunos ejemplos:

En la localidad de Monda se encuentra la fuente o lavadero de la «Jaula», atribuyendo la gente su nombre a la forma del mismo como una cárcel. En verdad, «jaula» proviene de la palabra en árabe andalusí «hawla» (حوْل) que significa «alrededor o afueras» del pueblo.

– En la impresionante «Casa del Rey Moro» en Ronda, patrimonio hidráulico de Andalucía, se puede bajar a la «mina». No por el parecido con las galerías de un pozo, sino porque abajo hay un embarcadero o una «mina» en árabe andalusí (الميناء). La misma mina del barrio de Barcelona.

– En muchas localidades existe una «calle del peine». Se llama así porque estaba situada «entre» dos calles. La palabra «entre» se dice en árabe andalusí «beine» (de baina بينه con imela, pronunciar e por a). Es lógico el paso de la bilabial «b» a la «p» (que no existe en árabe).

El andaluz y, muy especialmente el Flamenco, está plagado de estas «palabras refugio» a las que atribuyen disparatados orígenes etimológicos o ninguno y que después documentan para revestir de academicismo, porque parten de la visión nacional católica de nuestra historia.

antonio manuel

Se atribuye el nombre de la bellísima «Sala de la Barca» en la Alhambra de Granada a la forma abovedada del techo. Sin embargo, proviene de la palabra en árabe «baraka» (بَرَكَة) o Sala de las Bendiciones que todos debían recibir antes de entrar al encuentro del Rey Nazarí.

– A las faldas del Castillo de Almodóvar del Río se encuentra la fuente de «arriba». Es decir, se encuentra abajo de la fortaleza y no hay ninguna fuente de abajo. Su nombre proviene del árabe andalusí «ar-ribat» (الرِّباط), es decir, la fuente de la muralla.

– La calle que da a la espalda de mi casa se llama de la «charquilla». No hay ni hubo nunca una charca o una laguna en ese lugar, pero siempre fue el camino hacia Córdoba, es decir, hacia el este que en árabe se dice «axarquía» (الشَرْقِيَة).

– Y por la misma razón, también existen «palabras refugio» al otro lado de la calle de agua. Como la «rue bazo» en la kasbah andalusí de Rabat, que no es calle bazo y nada tiene que ver con el órgano del cuerpo humano, sino con la adaptación de «ribazo», su verdadero nombre.

El andaluz y, muy especialmente el Flamenco, está plagado de estas «palabras refugio» a las que atribuyen disparatados orígenes etimológicos o ninguno y que después documentan para revestir de academicismo, porque parten de la visión nacional católica de nuestra historia.

De ahí que sea necesaria una visión holística de la filología, así como una visión crítica de muchas de estas presuntas fuentes documentales, porque será más verdad lo que el pueblo mantuvo en su garganta sin saberlo, que las mentiras escritas en papel para negar al pueblo mismo.«


Enlaces a redes sociales de Antonio Manuel y a vídeos de sus conferencias.


Editado por Jesús López para La Plataforma.org

jesuslopez@laplataforma.org

RELATED ARTICLES

Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

Las galaxias más próximas a la Vía Láctea son las que pertenecen al Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio de aficionado. Algunas, incluso, como Andrómeda y las Nubes de Magallanes, pueden observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

No se oye tu voz, andaluz.

A ver si te vas enterando que la derecha no nos quiere andaluces. Que para lo esencial; la dignidad como pueblo, la eterna y...

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre lamentan y condenan las agresiones a dos agentes de la Policía Local e insisten en que los...

“Contar con dos policías en la calle por turno para un municipio con tantos habitantes, y su especial dispersión de núcleos de población, es...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: Administrador.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hostings que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Most Popular

El Hospital Regional de Málaga constituye la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha constituido la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual en aquellos casos susceptibles de poder beneficiarse de esta novedosa forma de trabajo. Este órgano de asesoramiento velará por la mejora de la calidad asistencial a través del análisis de los expertos.

El IAM convoca por 2,1 millones las subvenciones a las asociaciones de mujeres para el fomento de la igualdad y contra la violencia de...

Estas ayudas cuentan con un 5% más de financiación y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 1 de febrero

Filoni y Favreau elevan «The Mandalorian» a categoría de Mito.

El episodio octavo de la segunda temporada se presentó trepidante con una persecución espacial conducida por Boba Fett en su Slave I a una lanzadera imperial de tipo "lambda". El objetivo era capturar vivo al doctor imperial Pershing.

Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

Las galaxias más próximas a la Vía Láctea son las que pertenecen al Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio de aficionado. Algunas, incluso, como Andrómeda y las Nubes de Magallanes, pueden observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Recent Comments

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad