sábado, enero 22, 2022
Inicio Blog

Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

0

cielo-estrellado-en-el-bosque

A veces mirar hacia arriba nos pone en nuestro lugar. Nos puede recordar lo que realmente somos, el lugar que nos corresponde en el Universo y, quizá, valorar los confines de esta esferita azul en la que vivimos.

“Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad”. (Los límites de la Fundación). Frase en boca de Andrew Martin (Personaje de el Hombre Bicentenario de Isaac Asimov).

Las galaxias más próximas a la Vía Láctea son las que pertenecen al Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio de aficionado. Algunas, incluso, como Andrómeda y las Nubes de Magallanes, pueden observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

1.- Enana del Can Mayor. Distancia: 28.000 años luz.

Descripción: Es una galaxia del tipo irregular que forma parte del cielo en la constelación del Canis Mayor. Fue descubierta en el 2003.

can-mayor

2.- Enana Elíptica de Sagitario. Distancia: 70.000 años luz.

Descripción: Esta galaxia elíptica fue descubierta en 1994 y se considera que tiene unos 10.000 años luz de diámetro. Es el segundo cuerpo más cercano a la Vía Láctea.

enana eliptica.jpg

3.-Gran Nube de Magallanes. Distancia: 162.000 años luz.

Descripción: Al igual que la anteriores, esta galaxia también se considera satélite de la Vía Láctea. Fue descubierta por el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi en el 964 E. C. Su forma es irregular.

nube-magallanes

4.- Böotes II. Distancia: 197.000 años luz.

Descripción: Se trata de una galaxia enana del tipo esférica y fue descubierta en el año 2007 por el Sloan Digital Sky Survey, un espectroscopio de alta gama ubicado en Nuevo México.

bootes

5.- Pequeña Nube de Magallanes. Distancia: 200.000 años luz.

Descripción: La Pequeña Nube de Magallanes es uno de los objetos más lejanos que pueden verse sin ayuda de un telescopio. Se considera que esta galaxia tiene 7 millones de veces la masa del Sol.

Jesús López.

El Hospital Regional de Málaga constituye la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual

0

Incorporará innovación a los centros del complejo y capacitación en medicina personalizada

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha constituido la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual en aquellos casos susceptibles de poder beneficiarse de esta novedosa forma de trabajo. Este órgano de asesoramiento velará por la mejora de la calidad asistencial a través del análisis de los expertos.

La Subcomisión de impresión 3D depende de la Comisión Quirúrgica del complejo hospitalario y forma parte del apoyo clínico establecido en la Estrategia de Participación Profesional del centro. Esta reúne a expertos de las áreas TIC, Calidad, de Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial, Anestesia, Cirugía Cardiovascular, Otrorrinolaringología y Neumología, que garantizan que en las actuaciones se tengan en cuenta distintos puntos de vista, experiencias, conocimientos y habilidades.

El presidente de la Subcomisión, el director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Julio Díaz, explica que este órgano se ha creado con el objetivo de «evaluar los casos presentados en dicha comisión y aprobarlos desde la perspectiva de la seguridad del paciente ya que disponer de modelos 3D en un tiempo pre-quirúrgico mejora el conocimiento de la intervención a realizar lo que se traduce principalmente en una reducción del tiempo que el paciente va a estar en una mesa de operaciones».

Así, la jefa de servicio de Cirugía Pediátrica, la doctora Nuria García Soldevila, coordinadora asistencial de la subcomisión, explica que «la tecnología 3D en el mundo sanitario hace años que ha comenzado su introducción suponiendo una revolución, no de manera puntual sino como servicio estable que aporta innovación a los centros y capacitación en medicina personalizada. A partir de las imágenes diagnósticas habituales tanto de TAC como de resonancia magnética que se obtienen de los pacientes y con las que se trabaja de manera rutinaria, se abre un mundo de posibilidades desde la planificación quirúrgica virtual, la comunicación con el paciente mediante el modelo 3D o la capacitación de equipos en nuevas habilidades mediante el prototipo de elementos de simulación real».

También señala que la incorporación de unidades de 3D en hospitales de referencia ha permitido no sólo aumentar la personalización del tratamiento, sino disminuir costes mediante la reducción del tiempo quirúrgico y de complicaciones asociadas.

El Hospital Regional Universitario de Málaga hace aproximadamente 30.000 intervenciones quirúrgicas cada año, de las que 17.000 son intervenciones mayores y 12.000 corresponden a cirugía mayor ambulatoria, con un rendimiento de quirófanos del 87,16%.

 

El IAM convoca por 2,1 millones las subvenciones a las asociaciones de mujeres para el fomento de la igualdad y contra la violencia de género

0

Estas ayudas cuentan con un 5% más de financiación y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 1 de febrero

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Andaluz de la Mujer a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres con una dotación de 2,1 millones de euros. Las solicitudes para la realización de los proyectos se pueden presentar a partir de mañana y hasta el 1 de febrero de 2021.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que “el objetivo de estas subvenciones es dinamizar e impulsar el asociacionismo de las mujeres en Andalucía, a través de actuaciones de empoderamiento, creación de redes, de participación social, etcétera; especialmente entre las mujeres del mundo rural así como entre las jóvenes”. Al mismo tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el tejido asociativo feminista: “En un año especialmente complejo como el que estamos viviendo, con una crisis sanitaria, social y económica, no solo hemos mantenido la dotación de estas subvenciones, sino que incluso hemos incrementado su presupuesto un 5% con respecto a la última convocatoria porque estamos convencidos de que la labor que realizan las asociaciones de mujeres es fundamental para el avance hacia la igualdad real”.

“Esta convocatoria y las nuevas bases reguladoras promueven por primera vez un decidido impulso en el fomento del asociacionismo entre las mujeres del mundo rural así como entre las jóvenes como establece la reforma de nuestra ley de Igualdad. Al mismo tiempo, ha enfatizado que “primamos a las entidades de los territorios, a las de las zonas rurales, a las que reúnen a pocas mujeres y que les es mucho más difícil organizarse, recordemos que uno de nuestros fines es el empoderamiento de las mujeres para organizar asociaciones”.

Rocío Ruiz ha subrayado entre otras de las principales novedades que “estas ayudas se abren a la participación de asociaciones individuales, prohibida en anteriores convocatorias, apostamos por proyectos de cooperación entre entidades o completar unos territorios con otros, al final lo que se intenta entre otras cosas es que se constituyan redes de asociaciones de mujeres, y así pueden conseguirlo”, ha incidido. Con dicho propósito, la resolución publicada hoy recoge que las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes, podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

Ruiz también ha señalado que “el propósito de la actual convocatoria es evitar lo ocurrido en el ejercicio de 2019, en el que solo unas pocas asociaciones pudieron obtener subvenciones, ya que en las anteriores bases reguladoras no se establecía ningún limite presupuestario. Ahora seguimos apoyando los proyectos al 100% pero estableciendo unos límites tanto para solicitar como para conceder, así conseguimos que más asociaciones reciban subvenciones para poder realizar proyectos, en aras de garantizar una mayor transparencia y seguridad de que el proyecto se ejecutará tal como la entidad lo ha diseñado”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía también ha querido resaltar que “las nuevas bases reguladoras conceptúan, por primera vez, lo que se entiende por asociaciones de mujeres a los efectos de la concesión de subvenciones, que son aquellas que al menos el 90% de las personas asociadas sean mujeres, que la totalidad de las personas que compongan los órganos directivos de la entidad sean mujeres y cuente entre los fines recogidos en sus estatutos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

A este respecto, la convocatoria publicada hoy en el BOJA, que firma la directora del IAM, Laura Fernández, establece que tiene por finalidad la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos de información y sensibilización social sobre igualdad entre mujeres y hombres, que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres así como al desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo, desde una perspectiva de género.

Además, se financiarán las iniciativas dirigidas a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo; que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género; y proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se prevén en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Precisamente, en esta convocatoria se consideran con carácter preferente las propuestas de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres.

Cuantía máxima y mínima

Asimismo, en la convocatoria se establecen las cuantías máximas: 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias, y 15.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación sea inferior a tres provincias; así como las cuantías mínimas: 5.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea igual o superior a 15.000 y 3.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000. El importe de la subvención corresponderá con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada. El presupuesto de las subvenciones asciende a 2,1 millones, de los cuales 900.000 euros son fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las solicitudes se presentarán en la dirección web de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer (https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina/). Las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes, podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

El formulario de solicitud, que figura como Anexo I a la presente resolución de convocatoria, se podrá obtener en la dirección web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, así como en la sede del IAM y en las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos objeto de subvención será de 10 meses, salvo posibles ampliaciones de plazo concedidas. Por primera vez, el cómputo de dicho plazo se iniciará a partir del día siguiente de la materialización del pago de la subvención. Mientras que el plazo máximo para la presentación de la justificación será de dos meses, a contar desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto subvencionado.

Filoni y Favreau elevan «The Mandalorian» a categoría de Mito.

0

ALERTA DE SPOILERS. ⬇️ Deja de leer si no has visto el último episodio de The Mandalorian.


Luke Skywalker salva a todos cuando viene a buscar al pequeño Grogu. Disney +
Luke responde a la llamada de Grogu

Conmoción fue lo que vivió el pasado viernes 18 de diciembre el Fandom en la serie que más alegrías está dando a los fieles seguidores de Star Wars.

Hay que tener mucha confianza en sí mismo como para arriesgar con un final y que éste resulte memorable. Además, pasará a la historia de la franquicia. Porque, ante la llamada del pequeño Grogu allá en el planeta Tython, muchos ríos de tinta corrieron con especulaciones sobre que Jedi acudiría. Desde todo punto de vista pensar en Luke Skywalker como el elegido por los creadores del ya más famoso mandaloriano de la historia (con permiso de Boba Fett) como receptor del «aviso» del pequeñajo era una auténtica locura.

Grogu se despide de Mando


Luke Skywalker desata la locura.

El episodio octavo de la segunda temporada se presentó trepidante con una persecución espacial conducida por Boba Fett en su Slave I a una lanzadera imperial de tipo «lambda«. El objetivo era capturar vivo al doctor imperial Pershing.

El capítulo es un cebo de trama que va acorralando a nuestros protagonistas en un callejón sin salida del que parece que jamás podrían escapar. Pero….

Luke en entrando en el puente de mando del crucero ligero imperial

…al ver aparecer un X-Wing por el costado del crucero para luego entrar en el muelle…los fans sufrieron un estremecimiento de pies a cabeza. Todos en estado de shock, atónitos, sin respiración. Así estuvimos mientras el encapuchado Luke masacraba a los Dark Troopers sin despeinarse, con un paralelismo apuntado por el fandom con la aparición de su padre, Vader, en Rogue One y la Tantive IV.

Luego, al llegar al puente, todos lloramos desconsolados ya que, los p***s amos Favreau y Filoni lo habían conseguido. Habían hecho aparecer a una vaca sagrada del universo de Star Wars sin que molestara ni desatara ningún «pero». Estaba hecho y muy bien hecho.


Larga vida a Star Wars (si están Filoni y Favreau).

Con éstos sí. Con éstos se puede soñar con todo. Saben lo que se hacen porque son fans y aman realmente la franquicia galáctica. Estamos en buenas manos…no como en las secuelas (a excepción del capítulo VIII).

Hay un «huevo de pascua», al final de los créditos finales aparecen en el mismísimo palacio de Jabba repartiendo estopa, Boba Fett y Fenecc Shand. Habemus serie para diciembre de 2021, «El libro de Boba Fett».

No se oye tu voz, andaluz.

0

A ver si te vas enterando que la derecha no nos quiere andaluces. Que para lo esencial; la dignidad como pueblo, la eterna y justa reivindicación, el considerarnos igual que otras nacionalidades, NUNCA ESTÁN. Sólo están para el chiste y la pose andaluza pija, señorial.

pasquín donde se lee, «4 de diciembre, Dia de Andalucía»

Qué pena de 4 de diciembre, huérfano de todo y de todos. No estás en la mayoría de los colegios andaluces. Hoy en el colegio de mis hijas sonaba la «Marcha Real» en vez del «Andaluces Levantaos». A nadie le da vergüenza pisotear la historia, pasar por delante de ella como si nunca hubiese ocurrido. Hoy, no hay nada programado para nuestro #4deDiciembre en la educación andaluza.

A ver si te vas enterando que la derecha no nos quiere andaluces. Que para lo esencial; la dignidad como pueblo, la eterna y justa reivindicación, el considerarnos igual que otras nacionalidades, NUNCA ESTÁN. Sólo están para el chiste y la pose andaluza pija, señorial. Que nos han colocado a Mariló Montero, en nuestros informativos para, que en un perfecto castellano, olvidemos nuestra hablas y las releguemos a la intimidad, a la clandestinidad del trato estrecho ya que, para hablar en público hay que hablar bien, hablar su castellano y no tu andaluz.

Y para colmo, tenemos 60 diputados andaluces en las Cortes, pero como si no estuvieran. No habrá referencias, no habrá declaraciones institucionales. No tenemos voz y sin voz no somos nadie.

Jesús López.

La Plataforma.org

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad